lunes, 16 de marzo de 2020

RECURSO DESARROLLO MORAL O EN VALORES


¡Buenas tardes chicos y chicas! 

Bienvenidos un día más a "UN TROCITO DE MI".

Qué de tiempo que no me pasaba por aquí, ¿Cómo estáis todos? 

¡¡¡espero que muy bien!!!! 

Hoy vengo a hablaros sobre el desarrollo moral o en valores.

Aquí os contare que es el desarrollo moral, las normas los valores, cuáles son las características y las normas de la moralidad infantil. Cuáles son las principales dificultades y conflictos en el desarrollo moral. Las pautas de intervención educativa. Y después os hablare sobre recursos que mis compañeros y yo hemos creado para trabajar diferentes valores con niños y niñas de una escuela infantil.

¡Venga corre a ver qué te parece! ¡espero que te guste!

 

“DESCRIPCIÓN DE QUÉ ES EL DESARROLLO MORAL, LOS VALORES Y LAS NORMAS; CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE LA MORALIDAD INFANTIL; Y CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MORALIDAD INFANTIL.”



DESARROLLO MORAL 



Podemos decir que es el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común.

El desarrollo moral de los niños y de las niñas implica las formas en que llegan a comprender y a seguir o no las reglas de su mundo social.

Esto implica que los niños aprendan a explicar la diferencia entre el bien y el mal.

Utilizar este conocimiento para llegar a decisiones adecuadas cuando se enfrentan a opciones complicadas.

Tener la fortaleza y la independencia para actuar de acuerdo con esa decisión a pesar que no sea lo más conveniente.

Está determinada por múltiples factores como son la experiencia con la familia, los compañeros (grupo de iguales) y otros adultos, así como sus habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales se combinan.



LOS VALORES MORALES

Podemos decir que son el conjunto de normas y costumbres que son transmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma buena o correcta de actuar.


LAS NORMAS MORALES

Podemos decir que son las concepciones que los individuos tienen para distinguir el bien del mal con respecto a los valores éticos. Los valores éticos engloban las normas morales, ya que constituyen el marco teórico de la forma de actuar de los individuos.




COMPONENTES DE LA MORALIDAD INFANTIL

1.    Emocionales: Son las emociones que sentimos cuando se nos presenta un problema moral. Y puede ser perjudicial para nosotros.

2.    Cognitivos: Son los pensamientos que tenemos al enfrentarnos a ese hecho conflictivo. Esto nos ayuda a realizar juicios de valor para ver lo que cada persona cree que es más o menos correcto.

3.    Conductuales: Son los comportamientos que se ponen en marcha ante el hecho conflictivo. Es el aspecto observable y evaluable de la conducta moral.

CARACTERÍSTICAS DE LA MORALIDAD INFANTIL

1.    Factor social: La interacción entre iguales produce formas complejas de pensamiento moral planteando conflictos morales que le ayuden a resolver los problemas cotidianos.

2.    Factor afectivo: Para que los niños puedan interiorizar las reglas, normas y valores necesitan confiar en el adulto que le propone la regla o la prohibición.

También necesitan estar vinculado afectivamente a él para que la norma se pueda interiorizar.

3.    Factor cognitivo: Los niños no interiorizan una norma, regla o valores a menos que entiendan su significado y muestren que es adecuada y razonable, por lo que para ello es necesario realizar un trabajo de reflexión en el proceso.

4.    Factor personal: Las características personales de los niños condicionan la interiorización de las reglas, los valores y las normas morales.

En una reacción airada se le refuerza más si se utiliza una situación de poder.

Si se utiliza el rechazo no será capaz de corregir sus características al sentir inseguridad por su propio carácter.

Si utilizamos la inducción es posible que se autocontrole y valore sus acciones asertivas.

Un niño sumiso apenas interioriza normas al no plantear conflictos que se permita un razonamiento moral reflexivo.



Por lo tanto, cuantos más conflictos morales supere el niño, mayor razonamiento reflexivo tendrá.





“PRINCIPALES DIFICULTADES Y CONFLICTOS EN EL DESARROLLO MORAL”

AGRESIVIDAD INSTRUMENTAL Y HOSTIL

1.    AGRESIÓN INSTRUMENTAL O AGRESIÓN COGNITIVA:



Es un daño y perjuicio hacia otros que ocurre de forma deliberada o planeada para conseguir unos beneficios concretos que solo pueden conseguirse con este daño hacía los demás. Estas conductas son más planeadas y frías ya que si estos beneficios se pudieran conseguir de otra forma, este daño no ocurriría.

Un ejemplo: “Empujar a mi compañera para conseguir su juguete”.




2.    AGRESIÓN HOSTIL:



Es un comportamiento dañino que lleva poca premeditación y que responde a ciertos impulsos emocionales que sentimos.

Es un daño que una persona hace a otra por causa de una emoción concreta, lo cual no exime a este hecho del perjuicio que supone para los demás.

Un ejemplo: “Golpear a mi amigo porque estoy enfadada con él”.





Por lo tanto, la diferencia entre una agresión y otra es que la agresión instrumental su intención no es causar daño hacía la otra persona, si no conseguir lo que quiere, pero la agresión hostil mediante esos impulsos si busca hacer ese daño.

La instrumental, si está muy planeada y la hostil no hay nada planeado, solo se deja guiar por esos impulsos emocionales.



NIÑOS Y NIÑAS QUE NO RESPETAN NORMAS Y REGLAS

Todas las normas y reglas deben ser en su justa medida, ya que, según mi punto de vista, no es solo culpa de las criaturas que no respeten las normas y las reglas, si no también de los padres, las madres y las familias en muchos casos, porque a veces somos tan permisivos y no aplicamos normas ni limites, y esto puede afectar negativamente en los niños, porque necesitan de esos límites. O, por el contrario, a veces somos demasiado autoritarios con las normas y no dejamos que nuestras criaturas hagan nada, tienen límites para todo y por esto también se la saltan, porque están deseándolo, ya que más que normas o reglas todo es una prohibición.

Las causas por las que los niños y las niñas no cumplen las normas:

Porque no le han puesto limites o normas nunca, por lo contrario, tienen demasiadas, porque solo quieren llamar nuestra atención, porque no tengan autocontrol, porque están intentando ser “mayores y tomar sus propias decisiones, o, están “encontrando su personalidad”, por sus inseguridades, o su baja autoestima.

Por lo tanto, sus conductas no son buenas, se saltan las normas de clase, no respetan a los compañeros, empujan, pegan, no se sientan como deberían en clase ni en casa y eso no podemos permitirlo por lo que: debemos transmitirles que existen ciertas normas de convivencia social y respeto. Por medio del juego y la interacción con sus iguales y con la familia

Para ello debemos seguir estos pasos:

- Explicarlas de forma clara, concreta y con calma.

 - No exigir muchas normas a la vez, de una en una.

 - Tratar de motivarles para que obedezcan y apliquen la norma a la primera.

- Reconocer su esfuerzo para que quiera hacerlo más veces.

- Enseñarles que cumplir las normas o no tienen consecuencias diferentes


NIÑOS Y NIÑAS CON DÉFICIT DE HABILIDADES

Los niños y las niñas con TDA/H presentan un buen nivel cognitivo, pero un gran déficit en el trastorno de la ejecución inmediata. Es decir, el “problema” está en cuando queremos que realice, esa actividad o norma, pero no en como la ejecuta, puesto que son muy hábiles para la ejecución, pero a su manera o ritmo.



También todo esto le afecta en el desarrollo puesto que afecta a la correcta comprensión de las señales o normas que queremos darle y a como queremos que las cumplan.

También les cuesta organizar y planificar sus conductas.


“PAUTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL DESARROLLO MORAL”

¿POR QUÉ SE NECESITAN NORMAS Y LIMITES?

Todos los niños y todas las niñas necesitan unas normas y unas reglas, para poder saber cómo tienen que actuar, que está bien hacer y que no, para sentirse bien por obtener el reconocimiento por haberse esforzado por conseguir los objetivos marcados y para poder convivir socialmente y tener relaciones sociales.

Un sistema de normas estable le ayuda a saber predecir las consecuencias de su propia conducta.  Le ofrece la seguridad de saber a qué atenerse en todo momento.

Y gracias a esos límites y normas que le ponemos a nuestras creaturas les ayudamos a darles seguridad, a que no se sientan perdidas, porque al igual que nosotros ellos y ellas también necesitan un punto de referencia.

Pero para ello debemos hacer sentir a nuestros pequeños y nuestras pequeñas que confiamos en ellos y en ellas, que van a ser capaces de llevar a cabo la norma para que los límites sean realmente efectivos.

Los niños desean portarse bien porque portarse bien les hace sentirse válidos y buenos niños.

¿CÓMO FAVORECER EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES?

Podríamos empezar dando las normas bien:
La criatura tiene que saber claramente lo que se espera de ella. La norma debe establecer que debe de hacer, cuando hacerlo, cómo hacerlo y por supuesto que consecuencia supondrá su cumplimiento o incumplimiento.
Debemos de aplicarla indistintamente, el padre o la madre o cualquier tutor legal, da igual nuestro estado de ánimo, las normas siempre tienen que ser las mismas y por supuesto independientemente de quién este delante.
Debemos seleccionar pocas normas, esto irá en relación a la edad que tengan nuestras criaturas.
No exigirles demasiadas normas a la vez porque si no, no lo van a hacer, es mejor que vayamos de una en una y cuando ya la tengan dominada, comenzar con otra.
 Que sean normas razonables, y fáciles de cumplir.
Debemos intentar que las normas las pongamos en una especie de acuerdo, para que ellos también sean participes de esa creación de la norma y las hagan con más ganas porque si se las imponemos no querrán cumplirlas.
      Motivarles a cumplirlas.
      Por supuesto, reconocer su esfuerzo por intentar cumplir y hacer las normas.
      E intentando no hacer estas cosas:
Si un día incumple la norma, pero lo que ha hecho nos hace gracia al día siguiente lo va a volver a repetir, y al día siguiente ya no nos hace gracia y entonces le reñimos, pues el niño o la niña no va a entender nada.
Desde primera hora debemos hacerle ver que eso no está bien y que no cumplir las normas tienen consecuencias, que, por ejemplo, puede ser que no va a ir al parque ese día. Pero tampoco debemos de utilizar siempre el castigo.
Los padres, las madres y los educadores y educadoras debemos ponernos de acuerdo con ciertas normas, porque si en casa le enseñamos una cosa y en la escuela la norma es todo lo contrario, estamos liando a los pequeños y no estamos dejando las normas claras, por lo que no estamos favoreciendo al cumplimiento de dicha norma.
Tampoco debemos transmitirles desconfianza hacía cierta norma, sino todo lo contrario.
Si vemos que a nuestras criaturas les esta costando el cumplimiento de esas normas no podemos tampoco desmotivarlos, si no debemos hacer todo lo contrario.
No podemos exigir demasiado con esas normas o límites, por ejemplo, a un niño inquieto, no podemos pedirle que se lleve dos horas sentado sin moverse porque estamos en algún sitio, no olvidemos que son niños, tenemos que buscar la manera que estén más tranquilos, pero sin dejar de ser niños.

INFORMACIÓN RECURSO INVENTADO”

Aquí os dejo la tabla de los recursos que junto a mis cuatro compañeras nos hemos inventado.

Nombre de la actividad/dinámica/recurso
-El dado de las buenas y malas acciones.
-El club de los valientes.
Tipo de actividad que trabaja
Juegos de mesa.
Valor que trabaja
Respeto, valentía y de forma transversal se trabajará el valor de compartir.
Objetivos que se pretenden alcanzar
-Desarrollar actitudes respetuosas con los compañeros/as.
-Promover la autonomía y la iniciativa de los niños y niñas.
-Aprender a compartir con los compañeros/as.
Desarrollo
El club de los valientes
Se repartirá en primer lugar unas caretas a los niños y niñas para que las decoren como ellos/as quieran, al acabar, se las tendrán que poner para desarrollar el juego caracterizados. El juego consistirá en tirar un dado de colores, en función del color que les haya tocado tendrán que colocar su ficha en el color correspondiente y realizar la acción que se muestra. Las acciones serán: bailar (color rojo), cantar (color amarillo), saltar (color verde), dar un beso (color azul), representar a un animal (color naranja) y dar un abrazo (color rosa).
Podrán volver a tirar el dado tantas veces como dure la actividad respetando el turno y compartiendo el dado de colores con sus compañeros/as.

El dado de las buenas y malas acciones
Los niños y niñas tirarán un dado y dependiendo de la acción que les toque (ayudar a una persona mayor, cuidar a un amigo/a, compartir, gritar a mamá, pintar la pared, maltratar a los animales, etc.), tendrán que tocar en el tablero la emoción que siente al ver esa imagen, después los otros niños/as tendrán que adivinar si es una acción buena o mala al ver la representación que hace su compañero/a de la escena. Después se les dará la misma acción en papel y la tendrán que introducir en el cubo verde si es buena o en el cubo rojo si es malo. Tirarán el dado tantas veces como niños y niñas haya.
Edad destinatarios
2-3 años.
Tiempo
10 minutos para cada juego de mesa que al implementarlo en la escuela infantil serán 25 minutos para cada juego.
Espacio
El aula de clase.
Materiales utilizados
Cartón, Goma Eva, Fichas con imágenes y cartulinas.
Papel del educador
-Antes (presentación de la actividad): Se cantará una canción para que los niños se sienten y de esa forma poder hacer dos grupos para comenzar a jugar a los juegos de mesa.
La canción será la siguiente:

yo me muevo hacia delante,
yo me muevo hacia atrás,
hacia un lado, hacia el otro,
yo me muevo sin parar.
Doy la mano a mi amigo
nos movemos sin parar,
damos un pasito hacia delante
y otro hacia atrás,
nos sentamos y nos ponemos a jugar.

-Durante: Explicaremos el juego a los niños y niñas y los guiaremos en su realización.

- Al cierre: Acabaremos con una canción que resuma los valores que hemos aprendido.
La canción será la siguiente:

Estos juegos hemos acabado,
a ser valientes hemos practicado,
hacer cosas buenas es muy divertido,
así podemos jugar más con los amigos.
Evaluación
Se realizará una rúbrica
Observaciones o variantes
-En el caso del juego “El club de los valientes” el tablero tendría más casillas y en vez de colores se haría con números.
-En el caso del juego “El dado de las buenas y malas acciones” si los niños y niñas fueran más grandes, podrían dibujar ellos mismos las acciones buenas y malas e introducirlas en los cubos correspondientes.


Esta sería la rúbrica que nosotras hemos hecho para poder evaluar a las criaturas en nuestros juegos


Evaluación del desarrollo de los juegos con los niños y niñas

No conseguido
En proceso
Conseguido
Los niños/as han sido capaces de jugar a los juegos compartiendo los materiales.
No se han prestado ni las fichas ni los dados para realizar los juegos en ningún momento.
En la mayoría de las ocasiones no ha habido ninguna discusión entre ellos para compartir.
Se han prestado en todo momento los materiales para realizar los juegos.
Los niños/as han sabido identificar las acciones buenas y malas.
No entendían las imágenes representadas en las imágenes.
En algunas ocasiones identificaban lo representado en las imágenes.
Sabían reconocer todas las acciones buenas y malas representadas.
Los niños y niñas han representado la acción que les ha tocado con el color.
Les daba vergüenza representar las acciones y no las han hecho.
La mayoría de los niños/as han jugado de forma activa representando las acciones.
Todos los niños/as han jugado representando las acciones sin mostrar timidez.
Autoevaluación
Hemos sido capaces de captar la atención de los niños y niñas.
Las canciones no han servido para organizar la clase y captar la atención de los niños/as.
En algunas ocasiones los niños/as se han aburrido y no han prestado atención.
Las canciones han servido para organizar la clase y captar la atención de los niños/as.
Las explicaciones han sido claras y los niños/as han sabido realizar los juegos.
Los niños/as no han comprendido el desarrollo de los juegos.
Había momentos en los que los niños/as no sabían lo que tenían que hacer.
Los niños/as han comprendido el desarrollo de los juegos.

 Aquí os dejo las imágenes del proceso de realización de los juegos:


 Y una imagen de la exposición:


Como una mejora de mi juego tras haberlo expuesto en clase sería del segundo juego, “EL DADO DE LAS BUENAS Y MALAS ACCIONES”


En vez de que los niños y las niñas tiren el dado de uno en uno y en otra parte de la clase con una de nosotras, pues que lo tiraran con el resto de compañeros y así los demás no se quedan sin hacer nada ni el que tira el dado se asusta por estar solo, una vez que tire el dado entre todos deben de ayudarse a saber cual carita del tablón es la que “sienten” y representarlos entre todo . 


“PEQUEÑA PRESENTACIÓN DEL RESTO DE RECURSOS PREPARADOS POR MIS COMPAÑEROS”

1.    UN MUNDO DE COLORES (MARIONETAS)



Este teatro de marionetas lo realizaron tres de mis compañeras, Ana, Desirée y Rosa, trabajando el valor de la igualdad, el trabajo en equipo y el respeto.

Comenzaron cantando la canción de la lechuza para que estén callados y atentos a lo que van a realizar, después se pusieron detrás del teatro que habían creado, con las marionetas en las manos, las iban sacando poco a poco y las iban presentando, después cuando el teatro finalizo preguntaron varias preguntas para saber si lo habíamos entendido y que valores habíamos trabajado.

Me gusto mucho, me parece una idea muy divertida y estaban muy bien realizadas las marionetas, si cambiaría algunas cosillas, el palo de la nube y del arcoíris lo alargaría para que se viera en el cielo sin ver las manos de ellas, intentaría que la presentación de cada monstro no fuera seguida de las mismas personas si no que fueran intercaladas y con voces cambiadas para no confundir a los pequeños, porque a veces parecían el mismo monstro, pero de resto me parece que está muy bien y que transmiten bien el mensaje para los niños y las niñas de 1 a 2 años.

Os dejo unas imágenes de la exposición de mis compañeras:






Otro teatro de marioneta por ejemplo podría ser un cuento infantil que ya conocieran y también trabajara los valores, como, por ejemplo, los tres cerditos que trabajan el esfuerzo, porque se ve como los dos primeros no se esfuerzan y entonces derriban su casa, solidaridad, porque los tres se ayudan sin pedir nada a cambio, cooperación uno coge la olla, el otro le hecha agua y el mayor prende fuego en la chimenea.


2.    NO ME QUITES LA MUÑECA (TEATRO)



Este teatro esta realizado por mis compañeras Anabel, Ada, Ana y Laura trabajando el respeto, la generosidad y el compartir.

El teatro lo separaron en dos escenas una en la que las niñas lo hacían mal y en otra en la que lo hacían bien compartían y había respeto. Las escenas eran que había dos niñas en el parque jugando y llegaba una tercera dada de la mano de su madre y se unía a ellas para jugar, pero la tercera niña no quería las muñecas que le prestaban si no la que tenia una niña por lo tanto se la quita, en la primera escena no le quiere pedir perdón ni nada cuando su madre se acerca y en la segunda le pide perdón y coge también sus juguetes y comparte.

Me gusta la idea del teatro, y que lo hayan separado en dos escenas para hacer preguntas y que se vea más reforzada la acción buena de la mala.

Os dejo unas imágenes de la exposición de mis compañeras:






Una aportación de otro teatro podría ser que se hiciera un teatro parecido, pero del aula, y tuvieran que compartir los juguetes del aula y los materiales.



1.    SI CON TUS AMIGOS QUIERES JUGAR, A TODOS TENEMOS QUE RESPETAR (CUENTO REPRESENTATIVO)

Este cuento esta realizado por mis compañeras Carmen, Lucía, Sandra, María y Lorena trabajando la tolerancia, respeto, colaboración, gratitud, amabilidad, justicia, amistad y el espíritu de equipo.

Este cuento esta representado por diferentes animales, y trata de un elefante que estaba enfadado con todo el mundo y no quería jugar con nadie y se reía y le sacaba fallos a todo el resto de animales, hasta que un día queda atrapado por una reja en un charco de barro y necesita de la ayuda de cada animal, necesita ser pequeñito como una mariquita, necesita ser lento como una tortuga y oye no le quedaban tan mal las rallas de manchas del barro y se da cuenta que cada animalito tienen sus cosas buenas y que todas son iguales de necesarias y validas que las del resto.

Me gusta bastante como el resto, solo cambiaría un par de cositas, y es que intentaría hacerlo de otra forma los personajes para que se viera mejor cada disfraz, por ejemplo en el caso de la tortuga, podría entrar a cuatro patas para ver mejor el caparazón y después lo otro que cambiaría es que no le echaría la reja ningún animalito si no otra persona del exterior porque puede llegar a confundir a los pequeños ya que si se supone que quiere ser su amigo y lo quiere salvar porque antes le ha echado la red.

De resto es muy divertido y está muy bien. Para la edad de 1 a 2 años.


Os dejo unas imágenes de la exposición de mis compañeras:








2.    LOS JUGUETES DE ANA (TEATRO DE SOMBRA)



Este teatro de sombre esta realizado por mis compañeras Ana, Lucía, Ana María, Lucía y compañero Josemi (el día de la exposición fue sustituido por Gonzalo) trabajando el compartir y desarrollando habilidades sociales como son la empatía y la asertividad.



Al ser un teatro de sombra utilizaron una sabana blanca y luz, para poder hacer la recreación de ciertos efectos ópticos. Ana era una niña que le encantaba ir al parque con todos los juguetes que tenía que eran muchísimos, pero su amiga Lucía del cole iba a otro parque diferente y no tenía ningún juguete y cuando llegaba al parque nadie quería jugar con ella, hasta que un día el padre de Lucía la llevo al mismo parque que Ana y entonces jugaba con ella y compartía sus juguetes, pero Ana se va de vacaciones dos semanas y Lucía esta triste porque se quedará sin su amiga y sin juguetes durante ese tiempo, pero Ana le prepara una bolsa con todos llena de juguetes para que lo tenga esas dos semanas y no esté sola.

Me gusta mucho, no cambiaria nada porque se veía muy bien el valor del compartir y es adecuado para la edad de 2 a 3 años.

Os dejo unas imágenes de la exposición de mis compañeros:






Una aportación de otro teatro de sombra podría ser trabajar la gratitud, la amabilidad y la amistad.

Se podría representar como que un amiguito se cae y otro amigo va a levantarlo, le ayuda, le pregunta como está, avisa a la profesora.



3.    EN BUSCA DEL TESORO DEL PIRATA VISTAZUL (DINÁMICAS)



Este trabajo lo han realizado mis compañeras, Lucía, Raquel, Pilar y Miriam, trabajando la cooperación la tolerancia y la justicia.

Esta dinámica la empezaron contando una historia de un pirata llamado Vistazul, después hicieron los equipos para poder ir superando diferentes pruebas cada grupo va con una educadora, estas pruebas son 4, al finalizar cada prueba recibirán una pieza que necesitaran guardar para poder abrir el cofre, la primera es el laberinto de colores, son líneas de colores una para cada grupo pintadas en el suelo haciendo un zigzag, para superarla tienen que ir pasando por ella dados de la mano, la segunda prueba es el hula hop, todos los miembros de un equipo deben ir dentro del mismo hula hop hasta encontrar la pieza que necesitan, la tercera es una carrera de relevo, los niños de uno en uno deben ir corriendo hacia un hula hop, tirar su parche y darle el relevo al compañero, y por ultimo el cuarto juego que es una rayuela mágica, se ponen en el suelo imágenes con diferentes valores y se le hace pregunta a los niños sobre esos valores.

Cuando todos los juegos estén acabados se realizará el puzle con todas las piezas que han ido consiguiendo y por último se abre el cofre, dentro del cofre hay medallas para cada niño y niña.



Las dinámicas también me gustan, pero cambiaría el cómo se le hacen las preguntas a los niños y las niñas, y veo también un poco caos que los cuatro grupos estén a la vez haciendo todas las pruebas, creo que hace falta mucho espacio, y que ellos y ellas no pueden ver quien ha acabado antes.


Os dejo una imagen de la exposición de mis compañeras:



Mi conclusión

La primera parte me ha parecido un trabajo difícil, ya que del desarrollo moral no hay mucho y es difícil de encontrar y la verdad que no lo conocía muy bien, pero gracias a todo lo que he tenido que buscar e investigar he aprendido un montón de cosas sobre el desarrollo moral que considero bastante importante así que me quedo con eso, y en cuanto a la segunda parte como siempre me gusta mucho, eso de crear recursos que tanto nos costaba antes y ahora oye no esta tan mal jejejeje



espero que os haya gustado tanto como a mi este trabajo y que os haya servido para aprender un poquito más.

MIL GRACIAS como siempre por estar un día más conmigo en este camino.

PD: Si este blog lo veis en estos días que estamos en cuarentena, solo espero poder ayudaros a hacerla más amena, y fuerza de mi parte, todo pasará pronto y bien que es lo más importante #YOMEQUEDOENCASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario