lunes, 9 de marzo de 2020

PELICULA CAMPEONES

¡BIENVENIDOS UN DÍA MÁS! 

¿Qué tal estáis todos y todas? ¡¡¡Espero que muy bieeen!!!
Como sabéis por la entrada anterior estamos ahora en clases con el desarrollo moral, por lo que hoy vengo a contaros mi reflexión sobre la película “CAMPEONES” que está muy bien y da muchas lecciones.
¿Qué veréis aquí hoy? Pues un pequeño resumen de la película, mi valoración desde el punto de vista educativo y sobre todo desde el punto de vista del desarrollo moral o en valores, también hablare sobre los hechos reales en los que esta basada esta película, a continuación, cogeré cuatro valores que se vean claros en la película y os hablare de ellos y os diré en las escenas que lo he encontrado, y pondré como se lo explicaría a alumnos y alumnas de 6 añitos esos calores. Y para finalizar os dejaré un juego o un cuento donde se trabajen esos 4 valores. 

¡Venga vamos! ¡correr que comienza el blog! ¡Espero que os guste y os pueda ayudar!

1.    Resumen película “CAMPEONES”

Javier Gutiérrez, Marco en la película, tiene un problema y es que todo le sale mal, porque está enfadado con todo lo que le rodea y no ve nada positivo en su alrededor, esta peleado con su pareja, le ponen una multa una persona con diversidad funcional a la que el encima insulta, un día en su trabajo (es segundo entrenador de primera división) tiene una bronca con el primer entrenador porque no se juega como él quiere y toda la frustración acumulada la paga con el con un fuerte empujón y el primer entrenador lo hecha del partido, como consecuencia de esa pelea, marco empieza a beber y conduce, por lo que acaba en un accidente de trafico con los agentes de seguridad, esto hace que tenga que sentarse en el banquillo y la jueza le mande como sentencia entrenar  a un equipo de baloncesto que es muy especial, esta compuesto por personas con diversidad intelectual, el no entiende porque tiene que trabajar con ellos y según el es imposible entrenarlos, esto más la perdida de su trabajo y la rotura de su relación hacen que Marco, este más enfadado con el mundo todavía, empiezan los entrenos y poco a poco Marco no se puede ni imaginar todo lo que aprenderá con este equipo y todo lo que cambiará su vida a partir de ahora, al principio le cuesta entrenarlos y hacerlos un gran equipo, pero con esfuerzo de los chicos y del propio Marco empiezan a ser un buen equipo y a partir de ahí todo va cambiando tanto para los chicos como para el propio Marco.



      2. Valoración desde el punto de vista educativo y desde el desarrollo moral.

Es una película que me gusta bastante, y que desde el punto de vista educativo nos enseña mucho, ya que podemos ver una historia de superación, y que hace visible una situación real y es que cuenta lo que viven muchas personas con diversidad intelectual, que es el rechazo por que dicen que son “diferentes, raros” y lo cierto es que cada persona sea con diversidad o no es diferente no hay dos personas en el mundo que sean iguales, y ¿raro, normal? ¿Qué es lo normal, quien es normal?
Marco al principio, sentía ese rechazo por estas personas a las que el llego a llamar, subnormal o mongolito, términos ofensivos que hoy en día ahí personas que siguen utilizando y que son una falta de respeto.
Creo que esta pelicula nos enseña y abre los ojos ha muchas personas, como hizo con Marco, ya que una persona con diversidad intelectual no es diferente a los demás, pueden hacer lo mismo que todo el resto de personas, solo que tal vez puede costarle más algunas cosas que a otros, como es el caso del vocabulario, Marco utilizaba un vocabulario más complejo como hacía con su equipo anterior, por lo tanto no es que ellos no supieran hacer las cosas, si no que no entendían lo que quería Marco que hicieran, por lo tanto las limitaciones y los problemas se los ponemos nosotros, Marco dijo que no eran un equipo, que no iban a poder jugar pero eso no fue así, con esfuerzo, trabajo y al fin creyendo en ellos, fueron capaces de conseguirlo todo como el resto de equipos.
Esta pelicula es una lección para todos nosotros y para todas nosotras como fue para Marco, si nosotros los tratamos como se merecen pueden aportarnos muchas cosas buenas a nuestra vida, ya que no tienen maldad, no tiene prejuicio como tenemos nosotros, ellos siempre están ahí con sus sonrisas, sus abrazos, dispuestos a que tu le des tu mano.
A Marco le enseñaron a darle importancia a lo que realmente lo tiene, le enseñaron que es querer sin prejuicio ninguno, a ser un equipo donde van todos a una.
Creo que esta pelicula debería de ser más visibles en las escuelas, pero también a los mayores, porque a veces ese rechazo no lo crean los niños ni las niñas si no los mayores y ellos al fin y al cabo hacen lo que ven en sus mayores.
Es una película que puede enseñarnos muchos valores, como son la bondad que tienen el compañerismo, la sinceridad, el amor, la gratitud, la humildad, la solidaridad, el perdón, la paciencia y muchos más. 
Nos dan una lección y es que aunque tu no le trates con amor y respeto como se merecen, ellos a tí si lo van a hacer, y ahi demuestran que tienenmuchos más valores que nosotros. 
A ellos no les importa como nosotros seamos, si guapos, si feos, mal altos, más bajos, nos tratan a todos igual, justo lo contrario que solemos hacer nosotros. 
Ójala aprendieramos todos los valores que nos enseña esta pelicula que son tan importante, la gratitud, que es ser agradecido,  la humildad, la solidaridad por los demás, el compañerismo con los demás... si tuvieramos todos esos valores, todo sería mucho más tranquilo, con más paz, sin tantas peleas, ni hubiera tantas personas marginadas como ahi. 
Creo que deberiamos de dejar atrás todos esos perjuicios que ya hemos visto que no valen nada, que no todo es lo que parece.


3. Hechos reales en los que está basada.

Esta película esta basada en hechos reales, en concreto en la asociación “ADERES DE BURJASSOT” en Valencia.
En ella trabajan desde los años 90, por la integración y la practica del deporte en personas con diversidad intelectual.
Em el año 98 crearon su primer equipo de baloncesto en el que se basaron para crear “CAMPEONES” y un equipo que gano 12 títulos nacionales de la FDDI (Federación española de deportes para personas con discapacidad intelectual).
La película de Javier Fesser se ha basado en las vivencias de este equipo al alzarse con el décimo título que conquistó.
Uno de los miembros de aquel equipo que ganó 12 títulos casi consecutivos aparece en la película. Se trata de Ramón Torres, internacional con la selección española y que como bien cuenta la pelicula tuvo que devolver la medalla de oro de los Juegos de Sídney tras saberse que solo él y uno de sus compañeros tenían realmente discapacidad intelectual.



2. Valores que se trabajen en la película.

1)    Paciencia 


    Saber esperar, realizar las cosas con calma y tranquilidad. 


    Al principio Marco no tiene ninguna paciencia con ellos y cree que todo está perdido antes de empezar o de conocerlos realmente, pero a medida que pasan los días va teniendo más paciencia, y es que la paciencia es la clave para poder luchar por aquello que deseamos, para tolerar una incomodidad o una preocupación y para comprender que hay días buenos y días malos, pero pocos problemas sin solución.

EJEMPLO: No tiene paciencia al principio cuando ellos empiezan a hacer las actividades sin que Marco haya terminado de hablar, o cuando los chicos intentan hablarles, pero no se para a escucharlos porque hablan más lento como es en el caso de Benito.
Y si tiene paciencia, cuando por ejemplo ya el se da cuenta de como son, de que necesita que cambien su vocabulario y entonces empieza a hablarles de otra forma, sus entrenos son diferentes o, por ejemplo, en el autobús tiene mucha paciencia cuando están todos revueltos y él está tranquilo.


2)    Gratitud: 


     Es tan simple y tan compleja a la vez como agradecer a las personas que nos han ayudado o apoyado.

EJEMPLO:  Se ve claro en el final de la película cuando Marco se esta alejando y se gira y se encuentra a todo el equipo que iba a despedirse de él y a darle las gracias por haber confiado en ellos y haberles ayudado a que sean el equipo que ahora son.

3)    Amor: 


    Es muy importante, es el valor que lleva a todo lo demás, si tu sientes amor por alguien o por algo ya tienes paciencia, gratitud, perdón…

EJEMPLO: En el caso de Sonia se ve claro el amor que siente hacia Marco, su amor es tan fuerte que va más allá de su enfado con él, y está ahí para apoyarlo, podemos verlo también en la escena que a pesar de que se acaba de pelear con él, al día siguiente está ahí con una caravana para ayudarlo a llevar a los chicos a los partidos.


4)    Esfuerzo:  


    Es luchar por todas las cosas que queremos conseguir.

EJEMPLO: Los chicos trabajan con mucho esfuerzo en cada entreno, en cada partido podemos verlo y sobre todo en el último.


4.   Explicación de los 4 valores a niños y niñas menores de 6 años.
Para explicarle los valores al niño o a la niña lo hare en asamblea, antes de hacer un recurso trabajare varios días antes ese valor y después lo reforzare con la actividad que tenga para cada valor. 

1) Paciencia: 


¿Sabéis lo que es la paciencia? 
La paciencia es eso que tenemos cuando queremos algo mucho, pero en ese momento no podemos tener y tenemos que esperar a que llegue, por ejemplo, nosotros queremos salir ya al patio ¿verdad? Pero la maestra nos dice que aún es temprano para salir que debemos esperar y tener “paciencia”, pues cuando nosotros le decimos a la maestra que vale, y esperamos contentos sin enfadarnos estamos teniendo paciencia, porque sabemos que ese momento va a llegar, solo hay que esperar un poquito.
Y con paciencia se consiguen muchas cosas. 


Los niños y las niñas de 0 a 6 años actúan en función de sus impulsos y deseos inmediatos ya que no tienen aún desarrollada la noción del tiempo.

Por esto se desde bien pequeños debemos fomentar el desarrollo de la paciencia.  

Trabajaría con ellos todos los días un poco la paciencia, como, por ejemplo, cuando me llamen, seguir haciendo lo que estoy y no acudir justo al momento si no dejarlos un poco de tiempo un par de minutos para que aprendan a esperar, a tener paciencia, siempre y cuando no sea una urgencia. 


Los recursos que yo utilizare para enseñar a mis alumnos y alumnas a desarrollar la paciencia serán dos:


1.       Carrera de relevo: 


Se hacen varios equipos, en mi clase serían grupos heterogéneos porque creo que trabajan mejor y estoy a favor de ellos. Una vez que están en grupo, los colocamos a cada uno en una distancia buena para que puedan correr, por ejemplo, si es en la pista del cole, pondríamos a lo ancho de la pista a cuatro niños de cada equipo separados entre ellos, el primero empezaría en un extremo, le continuaría a unos metros otro, a otros metros otro y por último otro que ya tocara el último borde del ancho de la pista, cogemos  un objeto que puede ser una pelota y se la entregamos a uno de los participantes del grupo.

El primer participante o la primera deberá de ir corriendo, hasta llegar al siguiente y entregarle el objeto, el participante que coge el objeto, corre hasta la siguiente participante y así hasta que acaban, aquí les enseñamos a que tienen que esperar a que sus compañeros lleguen pacientemente, sin enfados ni prisas, que todos vamos a participar.



2.       Somos un caracol:


Con esta técnica podríamos ir estudiando cada día a los caracoles, el comportamiento que tienen, lo que tardan en llegar a los sitios y no pasa nada, siempre llegan, aunque sea más tarde.

Pondríamos al caracol en un extremo de una mesa por ejemplo y observaríamos el tiempo que tardan en llegar. Después podríamos probar nosotros a intentar hacer de caracol y llegar de un extremo de la clase al otro, tardando el mismo tiempo que tarda el caracol en llegar de un extremo de la mesa al otro.


2. GRATITUD 

¿Sabéis que es la gratitud?

La gratitud es estar agradecido, ósea dar las gracias a todas las personas que nos ayudan, por ejemplo, Cuando un amiguito nos ayuda a recoger, le tenemos que dar las gracias.

El valor de la gratitud es muy importante enseñárselo desde que son muy pequeños, podemos todos los días y trabajándolo, cada vez que nos dan algo les decimos GRACÍAS y eso le va calando a ellos, y cuando nosotros les damos algo tienen que decirnos gracias si no tenemos que decirle ¿qué se dice?
En una asamblea le explicaría lo importante que es dar las gracias y lo bien que nos sentimos nosotros cuando nos dan las gracias.

Después empezare una dinámica que sería:

  Cerrando los ojos: 

El juego consiste en formar un círculo donde los niños tengan que sentarse. Luego se les pide que cierren los ojos y que logren concentrarse en la música se ha de colocar música tranquila pero que sea del agrado de los niños, preferiblemente sin letra para que no se concentren más que en la voz de la docente. 
Luego se les dice a los niños lo siguiente: 
Quiero que te imagines a una persona (puede ser mamá, papá, un amigo, etc) que tú sientas que haya hecho algo bueno por ti hoy, identifica quién es y cómo le agradecerías. Piensa en esto durante unos segundos y una vez que termines de identificar a la persona (puede ser más de una pero no demasiadas personas) abre los ojos y espera a que el resto de los niños haya terminado el ejercicio. No te olvides de la persona en la que has pensado”. 
Posteriormente se entrega a los niños carteles que dicen “gracias por lo que has hecho por mí”. La consigna es que se entregue ese obsequio a alguien en las próximas 24 horas. El objetivo es que, al día siguiente cada niño pueda contar a quien le ha entregado su tarjeta y por qué razón lo ha hecho


3. AMOR



El amor es lo que sentimos por mama, por papa, por nuestra familia, por nuestros amiguitos, es querer mucho a una persona, tratarla bien, portarnos bien con ellos.

El amor es un valor que tienen desde que son pequeños pero que tenemos que fomentar, cuidar, cultivarlo…
Para ello me gustaría que en mis clases se trabajara desde el amor y el respeto, y al igual que agradecer todo como hicimos en el valor anterior, también tenemos que tratarlos con amor, enseñarles lo que es ser bueno con los compañeros y que el amor, para ello trabajaría algunos días el decirnos cosas bonitas de los compañeros, y expresarles nuestros momentos más bonitos que tenemos con ellos, ellos también pueden decir momentos bonitos que recuerden con sus compañeros y así afianzan su amistad y por lo tanto su amor hacía los amiguitos.


La dinámica que he elegido se llama:
Un pequeño gesto de amor:

Para realizar este juego nos sentamos todos en circulo en la asamblea con una muñeca o un peluche y ya comenzaríamos la actividad.
Una vez se encuentran todos en círculo, el animador del juego comienza a narrar una pequeña historia sobre Matilda (la muñeca), de la siguiente manera: "Cuando venía a la reunión me encontré a 'Matilda'; ella estaba triste y sola, porque necesita mucho amor. Yo le conté que entre todos ustedes le podían brindar muchísimo cariño".

* Luego se comienza a pasar la muñeca y cada uno le hará una demostración de cariño, como un beso, un abrazo, pasarle la mano por el cabello o decirle una frase bonita, etc. (En el caso de no tener la muñeca sino un trapo, cada jugador deberá expresar la caricia o demostración que le hace, para que todos comprendan qué hizo).
* Una vez que todos le demuestran su gesto de amor a Matilda, se les dice: "Ahora Matilda en agradecimiento quiere que cada uno de ustedes, repita ese lindo gesto que le hizo a Matilda al compañero que tiene a su lado".

4. ESFUERZO 
¿Sabeís que es el esfuerzo?
El esfuerzo es trabajar todos los días un poco para conseguir algo, por ejemplo, nosotros tenemos  que venir todos los días a clase y hacer cosas para aprender, entonces todos los días estamos esforzandonos para aprender, con cada actividad que hacemos.
El esfurzo también es un valor que se trabaja bastante y es muy importante que lo desarrollen bien, por ello no debemos hacerle todas las cosas si no dejar que sean más independientes y se esfuercen en conseguir las cosas. Como en todos los demás valores se trabajaran más días en clases, antes de hacer la actividad, en este caso como es un cuento aparte de contrale el cuento lo analizaremos, nos pararemos detenidamente y hablaremos sobre ejemplos de nuestros días en clase por ejemplo, para que ellos lo relacionen más con sus vidas y les sea más fácil de entender.

La dinamica que utilizare para este valor es un cuento, ese cuento sera:


La niña que quería atrapar el agua

Desde el río cercano, una pequeña línea de agua se escapaba y formaba un pequeño arroyo, con agua fresca, que fluía y corría limpia y fresca. Su simple sonido ya calmaba la sed, podías sentirte renovado con solo escuchar fluir el agua.
Cada mañana una niña observaba fascinada el fluir del agua, el arroyo y quería atrapar el agua. Así que cada mañana metía las manos en el agua y con mucho empeño, cerraba los dedos e intentaba agarrar el agua en sus manos, como lo hacía con la arena, y con otras cosas. Pero el agua se escapaba siempre entre sus dedos y cuando abría la mano solo quedaban sus dedos y su palma mojados.
Cada día intentaba, cada día pensaba hoy sí que lo voy a conseguir y se esforzaba aún más que el día anterior por atrapar el agua entre sus manos, pero sus intentos siempre eran inútiles. Después de muchos esfuerzos, con una mano, con las dos manos, apretando con más y con menos fuerza, por fin dio con una solución.
Si juntaba ambas manos, podía coger algo de agua y así lo hizo, se fue corriendo a casa con ambas manos juntas y una pequeña cantidad de agua recogida entre sus manos, pero al llegar no había agua, ya que se había ido derramando por el camino. Siguió intentándolo, y después de muchos intentos y después de mucho pensar, encontró una nueva solución.

¿Cómo no se había dado cuenta antes?, no tenía que usar las manos, ya que el agua se escapaba entre la unión de sus dedos. En lugar de eso usaría una jarra, que puede recoger el agua y no la deja escapar. Así lo hizo, cogió una jarra de agua, la llevo al arroyo y una vez allí llenó de agua la jarra y la llevó a casa. Por fin, parecía que lo había conseguido, tenía agua en casa y apenas había perdido por el camino. Pero cuando llego a casa con su jarra de agua enseguida comprobó que no podía disfrutarla igual que en el arroyo. El agua estancada no emitía el sonido, no se mantenía tan fresca y no fluía.
La niña estaba desesperada lo había intentado tanto, se había esforzado mucho y no había servido para nada. Pero entonces se dio cuenta de algo, había ido aprendiendo y por mucho que se esforzase estaba siguiendo procedimientos que no eran los adecuados para lo que quería conseguir. La niña pudo darse cuenta de que si lo que quería era ver fluir el agua, para ello tenía que aprender a disfrutar del agua en el arroyo, sin intentar controlarla o modificar su curso. Pero había aprendido lo que tenía que hacer si quería algo de agua en casa.
FIN DEL CUENTO

Con este cuento quiero enseñarles la importancia de esforzarse para conseguir algo, si te esfuerzas mucho siempre, siempre vas a conseguir lo que deseas, aunque tarde un poco el resultado.

CONCLUSIÓN:
Este trabajo me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante e importante ya que creo que es  imprescindible ver los valores que nos aporta la pelicula, no es la primera vez que veo la película, pero es cierto que aunque yo ya le daba bastante importancia esta vez la he visto desde otro punto de vista y la he analizado más a fondo, estoy muy contenta. 
Me ha resultado un poco dificíl intentar explicarle a niños tan pequeños que son los valores pero no imposible y por supuesto me ha parecido muy útil, ya que debemos enseñarselo desde lo más pronto posible a tener los valores más imprescindibles, para que después no pasen las discriminaciones que pasan, para que sean niños queridos, felices....
Por lo tanto me ha gustado bastante este trabajo.

Bueno chicos y chicas, espero que os haya gustado mi trabajo y un día más: 



¡GRACÍAS POR ESTAR AQUÍ OTRA VEZ! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario