lunes, 28 de octubre de 2019

REFLEXIÓN DE LA PELÍCULA DEL REVÉS.


Reflexión de la película del revés: Importancia del vinculo afectivo para el desarrollo integral de las personas.

En esta película aparece una niña llamada Riley, qué es la protagonista. En ella se encuentran cinco emociones que conviven en su interior. Y que a veces luchan por llevar el mando.


Estas emociones son:
-          - El miedo: Aparece cuando tenemos sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. O por ese sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea. 
 

-          - El asco: Aparece cuando tenemos la sensación de desagrado que nos produce una persona, un olor, un sabor o algo que visualizamos.

-      - La tristeza: Aparece cuando tenemos la sensación de dolor anímico producido por un suceso desfavorable que suele manifestarse con un estado de ánimo pesimista, la insatisfacción y la tendencia al llanto.

-            -  La ira: Aparece cuando tenemos un sentimiento de enfado muy grande y violento.

-      -  La alegría: Aparece cuando tenemos un sentimiento de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa.



Estas 5 emociones las tenemos desde que somos pequeños y creo que todas ellas son muy importantes, ya que cada una cumple una función imprescindible, por ejemplo respecto a esta película, el miedo nos ayuda a mantenernos a salvo a protegernos, la alegría a estar contentos y a lograr nuestras metas, la tristeza a poder pararnos a pensar a poder desahogarnos y mostrar nuestros sentimientos, la ira a que no se cometan situaciones que ella cree injustas y por último, el asco a intentar que no nos intoxiquemos tomando comida en mal estado o bebida, o estando en lugares malolientes.
Como en la película a lo largo de nuestra vida vamos creando nuestra personalidad, en la película se ven muy reflejadas porque cada personalidad son diferentes islas de las personalidades, que son la isla de la familia, de la amistad, de nuestra pasión por algo que en este caso era el hockey, la isla de las payasadas y la isla de la honestidad.

Estas islas se crean a raíz de nuestras emociones, de nuestro vinculo afectivo con nuestros padres y siguen vivas si todo está bien, pero por ejemplo si nuestra relación con nuestros vínculos de apego ya no fuera la misma como ocurre en la película porque siente que sus padres le van dejando cuando se mudan y el padre pasa más tiempo fuera por motivos de trabajo, pues la isla de la familia dentro de nosotros se iría destrozando o si por ejemplo vamos cortando lazos con nuestras amistades por una mudanza como en este caso pues iría desapareciendo la isla de la amistad si no seriamos capaces de crear amistades nuevas.  Que pasa, que esto crea un estado de ansiedad en la niña y de tristeza al ver que todo le sale mal. Si nos faltara alguna de estas cinco emociones ya no seriamos los mismos, y nuestra personalidad iría cambiando. Que es lo que ocurre cuando tristeza y alegría desaparecen. Ella no sabe ni entiende que le ocurre, pero para ella todo está mal. Alegría pensaba que tristeza no es necesaria en Riley, pero se equivocaba porque sin tristeza Riley no sería capaz de expresar sus sentimientos de cuando esta triste.

En nuestra personalidad tiene mucho que ver nuestro vinculo de apego, como nos hayan educado y el cariño que nos hayan dado, por ejemplo, Riley, era una niña muy buena, ella había creado con ayuda de sus padres una identidad de manera positiva, porque, le dedicaban tiempo a jugar con ella, estaban alado de ella cuando iba consiguiendo logros, tenía buena comunicación con sus padres (antes de la mudanza) y aun teniendo 11 años seguían haciendo payasadas de niños pequeños que a ella siempre le alegraban.
Cuando empezamos en la preadolescencia parece que todo nuestro mundo se vuelve un caos, tenemos nuestros sentimientos revueltos, no sabemos que sentimos y pasamos de la alegría a la ira a la tristeza en menos de un minuto. Y es una de las cosas que le estaba pasando a Riley, siente que todo está en su contra.

Yo creo que cuando Riley, de verdad piensa en lo que ha hecho al marcharse de casa, le entra el miedo y la tristeza a recordar todos sus recuerdos de pequeña con sus padres y decide volver y hablar con ellos y entonces cuando lo solucionan la isla de la familia vuelve a construirse.
Algo que me ha llamado la atención es que si nos fijamos el mando de las emociones de Riley, lo maneja casi siempre alegría porque es pequeña.


Pero en el caso de la madre que es adulta lo maneja tristeza porque creo que tiene más preocupaciones, más interes en escuchar a la pequeña...



Y en el del padre la ira, porque era como más temperamental.



Mi conclusión final es que, no tenemos que esconder, ni huir de nuestras emociones, porque todas son importantes y forman parte de nuestra personalidad. Si nos enfadamos pues, no debemos de esconder nuestra ira, si tienes miedo, no lo espantes, es bueno tener miedo,te mantiene a salvo, si estas triste, demuestralo también, llora todo lo que necesites y te desahogas, si estas alegre, demuestralo riete mucho,  y si algo te da asco o no te gusta no pasa nada es normal también.
La tristeza es tan importante como la alegria y creo que eso no lo sabia. Yo siempre he pensado que sentirte triste era algo malo pero forma parte de nuestras emociones y es importante estar triste a veces.
Asique te animo a que sientas cada una de tus emociones y no las reprimas.
¡ ESPERO QUE ESTA BREVE REFLEXIÓN OS HAYA GUSTADO!

sábado, 19 de octubre de 2019

EL APEGO



¡HOLA CHIC@S!
Hoy voy a hablaros sobre el apego de los niños, que es el apego, como les afecta a los pequeños, como es de importante y que cosas podemos hacer nosotros como técnicos.
Y os dejare aquí mi muñeco de apego y como lo he hecho.



  • ¿QUÉ ES EL APEGO?

El apego es el vinculo que crean los pequeños con sus padres.
el apego emocional es un tipo específico de vínculo dentro de los vínculos afectivos, de naturaleza social y supone la búsqueda de protección, cuidado, seguridad y bienestar dentro de la relación. Se da en parejas, niños, familiares y en general personas cercanas.
A lo largo de nuestra vida vamos formando vínculos afectivos con distintas personas.
Es entre los 6 meses y los 2 años cuando mayor transcendencia tiene el tipo de vinculo con el que un pequeño está siendo criado.


  •  TIPOS DE APEGOS

  1. El apego seguro:
Estaremos hablando de un apego seguro si el adulto está en sintonía con el bebé, si es sensible a sus necesidades, si es receptivo y da forma a una interacción consistente y altamente afectiva.
Entre los tipos de apegos que hay, este sería el más saludable.
El niño es más feliz porque le han educado querido e integrado en el sistema familiar, a través de la empatía, la disponibilidad y la sensibilidad.
¿Qué siente el pequeño con este apego?
Siente que hay personas que le quieren, que, si lo dejan en la escuela infantil, no pasa nada, solo es un rato y vuelve a por él.
Que, si él se cae, ahí van a estar para ayudarlo y qué no está solo.


 2.      El apego inseguro:
 
Esto ocurre cuando los cuidados parentales no son del todo satisfactorios.
¿Qué siente el pequeño?
Generalmente siente malestar a consecuencia de la falta de empatía y de sensibilidad hacia las necesidades del menor, y que cristalizan en la internalización de una representación del mundo como poco confiable y predecible.
 A veces, en los mejores casos, este apego pasa cuando los padres ponen el interés y el cariño, pero no se dan cuenta y no terminan de cubrir las necesidades tal como su hij@ lo necesita, ya sea por tema de trabajo tengan falta de tiempo o por otros motivos.

Dentro del apego inseguro tenemos tres tipos:

a)      Apego de tipo Evitativo: niños que no lloran ni dan muestras claras de disgusto ante la ausencia de la madre. Y a su regreso, evitan la proximidad con ella y ocultan sus sentimientos de malestar y de necesidad, previendo que no le van a ser satisfechos.
b)      Apego de tipo Ambivalente: niños que tienen sentimientos ambivalentes, por un lado, buscan el consuelo materno a su regreso, pero al mismo tiempo, sienten un dolor tan profundo que manifiestan a través de la rabia y que les convierte en niños sumamente irritables y muy difíciles de consolar.
c)       Apego de tipo Desorientado-Desorganizado: este sería el más grave de los tres, Son niños traumatizados desde edades muy tempranas, porque suelen a ver violencia en sus casas, están entre la angustia, la búsqueda de respuesta emocional en su madre, el enfado, la evitación y el alejamiento.
 Perciben a sus padres como figuras atemorizantes e impredecibles.
Estos niños adoptan comportamientos fuera de lo normal para tratar de protegerse.

  • Aquí os adjunto dos videos que me parece que viene muy bien explicado los tipos de apegos. 







  • QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS COMO TÉCNICOS

Por ejemplo, cuando empieza el curso, veríamos que tipo de apego tienen esos niños. E iríamos conociendo que tipo de necesidades tiene cada uno para intentar cubrir esas necesidades.
Empezaríamos con un periodo de adaptación que seria importante para que ellos vean y entiendan que sus padres no les dejan, sino que regresan a por ellos, si el primer día es media hora, nosotros en esa media hora tendríamos que hablarle con cariño, jugar con ellos, entretenerlos, decirle que mama, papa o quien fuera su figura de apego vendrá en un rato a por ellos… y después cuando lo recojan que vean que pueden confiar en nosotros, que su figura de apego no los ha abandonado. Así iríamos sumando el tiempo de que los pequeños estén con nosotros en la escuela infantil.
En el caso de un apego seguro, a los días lo acabaría entendiendo y ese pequeño ya estaría bien, feliz con nosotros en la escuela.
En el caso del apego inseguro, nuestra actuación contaría mucho porque podríamos ayudarlo, aunque no fuera ya a cambiar ese primer apego, pero si a crearles más seguridad
Nosotros en la escuela infantil como técnico debemos de intentar cubrir esas necesidades individuales de cada uno, contándoles cuentos que sean adecuados para su edad y que sean emocionalmente enriquecidos para su desarrollo socioafectivo(ejmplo,supermurci), jugar con ellos, hablarles cariñosos, darle muestras de cariños que la necesitan y enseñarles a tener mucha más seguridad.  
·         OS PRESENTO A MI MUÑECO DE APEGO:
Se llama Ana

El diseño que cogí era basándome en lo que más les gusta a los pequeños y es el tacto, que fuera un tacto suave y agradable, por ello es una gasa suave, es de muñequitos de ositos muy bonita, además tiene un significado para mí y es que es de mi hermano pequeño.
La cabecita la hice rellenándola de lana para que fuera suave al acucharla, y el detallito de la bufanda es porque yo cuando era pequeña me quedaba dormida cogiendo mi dedo y el pelo de mi madre y le daba vueltecitas como si fuera haciéndole rulitos y con esa bufanda se puede hacer también. Las orejitas tienen por dentro algodón y esta muy bien cosidas para que no fuera peligroso, al igual que la bufanda y el lacito de la oreja.
El porque de una oreja levantada y otra caída es porque me daba más ternura.
La forma de los ojos y la boca no me ha salido muy bien ya que no se coser… pero la boca tiene forma como sonriendo.
 El nombre viene por mi abuela que es muy importante para mí y aunque no este, es como que siempre la siento cerca y protegida y los pequeños se sienten protegidos con sus muñecos de apego.
Materiales que he utilizado: Esta creado con una gasita suave de bebe, el relleno de la cabecita es lana suave, la bufanda que tiene es una especie de bolitas de pelitos muy suaves, el relleno de las orejitas es algodón y un lacito de las colas de las niñas pequeñas.
Espero que os haya gustado mi muñeco, no está hecho perfecto, pero está hecho con amor y lo mejor que me ha salido. 
¡Animaros a hacer el vuestro, es divertido y se tarda poco!

  • MI CONCLUSIÓN
Mi conclusión sobre el apego es que es muy importante, porque para los pequeños esa fuente de apego es necesaria, para ellos crecer sanos crecer sintiéndose seguros, que no están solos, que pueden contar con su figura de apego, que no les va a abandonar y lo más importante es que nosotros hagamos de ese pego un apego seguro, estando ahí para cubrir sus necesidades, para que vean que de verdad nos tienen y no están solos, que como padres de ese niñ@, nunca lo vamos a dejar y puede crecer tranquilo y feliz por ello. Porque si nosotros no hacemos ese apego seguro, sino todo lo contrario, ese niño no va a crecer con la misma satisfacción, va a crecer con miedos, sintiéndose inferior… puede que no tenga miedo a irse con cualquier persona y pueden suceder cosas, o si en casa ve maltrato va a crecer atemorizado, con comportamientos que no son los adecuados. Entonces debemos intentar construir un apego seguro con nuestros hijos, con nuestros alumnos o con cualquier niño del cual nosotros podamos ser un apego.   
¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!
¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!