viernes, 1 de noviembre de 2019

PERIODO DE ADAPTACIÓN



¡BIENVENIDOS OTRA VEZ A MI BLOG!

HOY OS TRAIGO UN TRABAJO SOBRE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN EN LAS ESCUELAS INFANTILES. 

1. ¿Qué es el periodo de adaptación? ¿por qué es tan importante organizarlo en las escuelas infantiles?
 
-          El periodo de adaptación es un proceso de evolución personal que el niño o niña hace por sí mismo. Él se debe adaptar y tiene que asimilar los cambios. El padre y la madre podrán ayudarlo, y nosotros como educadores también debemos de ayudar a que ese proceso sea más fácil. Intentar que no tengan una conducta regresiva y vuelvan a coger costumbres o apegos que tenían para intentar retroceder a ese momento que se sentían agusto, por ejemplo, si y no cogía el chupete,puede volver a cogerlo o si ya no se hacía pipi en el pañal puede volver a hacerlo. Y nosotros debemos ayudar a que eso no pase y a que se sientan mejor, pero al final es él o ella quien vive el conflicto.
-          Es muy importante organizar este periodo de adaptación con adelanto, por ejemplo, sí nos enteramos en marzo de que vamos a tener trece niños pues tendremos que ver si ya estaban en la escuela, si vienen de otra escuela o si, nunca antes han estado en ninguna escuela, si necesitan alguna atención especial…
Los factores que debemos tener en cuenta, es una buena organización para los primeros días, con la preparación de actividades para la separación del alumnado con su figura de apego.
Es muy importante que haya una buena organización con la familia para que ambos estemos igual de involucrados.También hay que tener en cuenta que cada niño y cada niña necesitará un tiempo distinto de adaptación. Ya que este periodo supone un momento de vital importancia en el entorno educativo para el alumnado, la familia y los educadores y las educadoras.
 
2. ¿Qué experimenta y siente el niño en este periodo?

-          Los primeros días que los niños y niñas van a una escuela infantil por primera vez, van a experimentar una serie de cambios importantes. Ya no van a ver tanto tiempo a papá y a mamá, no van a realizar la misma rutina que tenían hasta ahora, sino que van a realizar rutinas nuevas. El niño o la niña va a pasar de estar en su ambiente que ya controla a uno desconocido que no controla, es decir que no van a estar todo el día en su casa con su familia, con sus juguetes, “sin normas”, sino en una clase rodeados de otros juguetes que tienen que compartir con niños de su edad que también son desconocidos, a cargo de una educadora o un educador que es un desconocido también y en muchos casos comiendo fuera de casa, una comida a la que tampoco están acostumbrados.
-          Este gran cambio supone una importante dificultad que cada niño debe superar cuando viene a la escuela. Tanto las educadoras como las familias debemos abrirnos a la empatía e interpretar sus mensajes implícitos, siendo una tarea esencial para que el niño vaya fortaleciendo su confianza en esta situación nueva para él.
      Es lógico y normal que durante el periodo de adaptación el niño experimente cambios en el apetito, en el sueño y en el humor. Hay niños en los que esta adaptación les dura una semana, y hay otros en los que este periodo puede llegar a los dos meses.
    Estos días de cambios les provoca a los niños y niñas un conflicto emocional que se puede presentar con: Sentimiento de tristeza. 
    Sentimiento de abandono, de que la familia ya no los quiere.

  Sentimiento de inseguridad, porque no conocen a nadie ni al entorno.

    Sentimiento de miedo, piensan que están solos y que no van a sobrevir.

    Estos sentimientos vienen acompañados de una serie de conductas, comportamientos y actitudes inadaptadas. Como son:

    Conducta de protesta. Llantos, intentan escaparse del aula, aferrarse a las familias, rabietas, rechazo al consuelo de los cuidadores, negarse a ir a la escuela infantil y agresividad a veces por la misma rabia.

    Conductas regresivas. Estas como he dicho antes, pueden retomar conductas que ya habían superado, como coger el chupe, volverse más dependiente otra vez, no querer comer solo y no aguantar los esfínteres.

  Conductas de inhibición. Aquí el niño se muestra triste, tímido, no habla ni juega, está retraído, apático, no quieren participar solo observan o esperan al lado de la puerta a que vengan a buscarlos.

   Conductas somáticas. El niño o la niña no sabe cómo expresar esos sentimientos y lo pasan mal y esto les provoca vómitos, diarreas, dolor abdominal, problemas en la alimentación y/o el sueño.


3. ¿Cuáles son los objetivos del periodo de adaptación?

      El objetivo es ayudar al niño para que los primeros días de asistencia al centro sea lo menos duro posible tanto para ellos como para sus familias. Que el pequeño/a vaya adaptándose a su ritmo, que nosotras/os como educadoras/es estemos preparados para cada necesidad de cada niño y niña y para la actividad de adaptación que necesite. Por ello presentaremos un entorno seguro que favorezca su desarrollo integral, incluyendo la relación con las familias.
Estos objetivos podrían ser los más relevantes.
  •   Socializar e integrar al niño en el entorno escolar.
  •  Observar, descubrir y explorar su entorno inmediato.
  • Establecer relaciones afectivas y sociales satisfactorias con su entorno escolar   inmediato. 
  • Desarrollar en el niño su autonomía personal. 
  • Crear un ambiente festivo y de acogida. 
  • Crear un clima de confianza con la familia.
  • Pero también tenemos objetivos respecto a las familias. 
  • Planificar y consensuar junto con la familia, para las dos primeras semanas un calendario de escolarización, para que los niños entren de forma escalonada.
-      El primer día en la primera reunión con los padres/madres y niños debemos crear un clima de confianza a la familia, ofreciendo la información necesaria sobre el período de adaptación sobre la programación de actividades que se van a realizar con los niños, así como enseñarles las estancias donde van a estar sus hijos y el centro en general.
 Que estén tan involucrados en su adaptación como nosotros. 




4. ¿Cómo organizarías este periodo en tu clase?

     Empiezo a organizar un nuevo año que comenzara en septiembre, seré la tutora de un grupo de niños y niñas de uno a dos años.
     Debo plantearme una serie de prioridades a cumplir en estos primeros quince días, los niños deben adaptarse al espacio, a los compañeros/as, a la separación de las familias…. Además, debo adaptarme a los ritmos personales de cada niño/a.
     Mi clase será de trece niños y niñas, y gracias a que la escolarización ha sido ahora en marzo puedo saber con bastante antelación que, de esos trece niños y niñas, diez de ellos nunca han estado matriculados en ningún centro y solo tres son de aquí de la misma escuela, que ya los conozco de la clase de enfrente y están bien adaptados al centro, pueden notar algunos cambios al no ser la misma educadora que el año anterior, pero ya han pasado lo peor que es la separación de su apego familiar. Por estarazón, para hacer los grupos de los primeros días los intercalaré con el resto de niños y niñas. De los diez restantes 4 nunca se han separado de sus madres en un periodo de varias horas, ellos son los que más dificultad de todos van a tener y los seis restantes si se han separado mientras las madres y los padres trabajaban, pero siempre han estado en un entorno familiar con sus abuelos. Un año más me surge un gran reto, y es prepararlo todo de aquí a septiembre para la llegada de mis nuevos niños y niñas, para que todo salga lo mejor posible y consiga que se adapten bien, dándole seguridad y confianza tanto a ello como a los padres y madres.
     La organización que estoy planteando para la primera semana es que entren por grupos en vez de todos a la vez, para poder dedicarles más atención a cada uno y conocer un poco más como van evolucionando en el periodo de adaptación y poder adaptarme mejor a las necesidades que tenga cada niño/a. Estos grupos serian dos de cuatro niños y niñas y uno de cinco niños y niñas. Y mezclando niños del centro con niños que no son del centro y por supuesto niños y niñas mezclados. Quedarían así:
-   En el primer grupo de cuatro iría Alejandro (alumno del centro), Jorge (alumno nuevo y nunca separado de la madre), Lucía y Marco (alumnos nuevos, pero si se han separado de sus padres para estar con los abuelos).
-   En el segundo grupo de cuatro iría Shaila (alumna del centro), Andrea (alumna nueva y nunca separada de su madre), Alba y Antonio (alumna y alumno nuevos, pero si se han separado de sus padres para estar con los abuelos).
-    En el tercer grupo que sería de cinco iría: Carlos (alumno del centro), Ana y Liam (alumnos nuevos que nunca se han separado de sus madres), Teresa y Mateo (alumnos nuevos, pero si se han separado de sus padres para estar con los abuelos).

   El horario va a ir cambiando con el periodo de adaptación durante las dos primeras semanas
   La primera semana sería del lunes 1 de septiembre al viernes 5 de septiembre. 
  Lunes, el martes y miércoles
    El primer grupo entraría de 8 a 9.
    El segundo de 9 a 10.
    El tercero de 10 a 11.
  Jueves y viernes: 
    El primer grupo entraría de 8 a 10.
·   El segundo grupo entraría de 9 a 11.
·   El tercer grupo entraría de 10 a 12.
   La semana del lunes 8 al viernes 12 el horario será:
·   Los tres grupos de 9 y media a 12.
  El resto de semanas el horario normal será:
·   Los tres grupos de 9 o 9 y media a 13 y media.
·   Si estuvieran en el aula matinal podrían entrar a las 7.
·   Además, podrían estar hasta las 17.
·  Nunca podrían estar los/las niños/as en la escuela más de 8 h. Por el bien del pequeño/a.







     

Para estos primeros días de adaptación estoy proponiendo unas rutinas un poco más flexibles, ya que tendré que ir adecuándome a la adaptación de cada pequeño/a.
l  
   La creación de rutinas es uno de los objetivos prioritarios durante este periodo escolar. Estas rutinas proporcionan seguridad y confianza. Las rutinas se tienen que trabajar a diario, sin que nos lleguen a esclavizar ni por supuesto siendo extremadamente estrictos, ya que podemos provocar un efecto negativo en el niño/a. pueden volverse obsesivos o no saber adaptarse a otras circunstancias que estén fuera de sus rutinas.

    Lo normal sería llegar a clase, saludar a la educadora y al resto de compañeros, les enseñaría, a los mayores, a colocar la mochila en su perchita con su foto y nombre, y con los más pequeños iría con ellos todos los días hasta que ya pudieran solos. Colgaríamos también la chaqueta si fuera invierno.

    Comenzaríamos el día sentados en la asamblea como fuera posible ya que son muy pequeños, y cada día con un cuento que fuera enriquecedor para su desarrollo socioafectivo, por supuesto en el periodo de adaptación les contaría cuentos inventados para el apego, o haría teatros con ellos para que fuera más fácil.

     Comenzamos el día con la actividad que tengamos prevista para cada día. Para salir al patio intentaría que fueran de la mano en filita (depende de lo pequeño que sean puede ser o no posible). Y yo les cantaría alguna canción.  Antes de comer les lavaría las manos a todos. Y para comer cada uno en su trona (diferenciada con sus fotos para que los más mayores la puedan identificar).

    No debemos obligar a los niños/as a participar de la rutina de forma inflexible. Se debe permitir que cada niño o niña tenga su tiempo de adaptación a dichas rutinas. Se les debe transmitir el mensaje de que respetamos que no quiera hacerlo y que en cuanto lo desee puede unirse.

     Son muy pequeños para cumplir muchas normas, pero sí deben tener las normas básicas, como son, compartir los juguetes con los demás, no pegar, saludar cuando llegamos y despedirnos al marcharnos, colgar la mochila en la percha, lavarnos las manos antes de comer, escuchar a la educadora y al resto de compañeros cuando hablan.

     Respecto a las actividades.

Debo realizar actividades que a los niños y niñas les motive, que despierte su curiosidad para que exploren el espacio y los materiales del aula; realizar juegos para conocer las dificultades que cada uno pueda tener, para que de esta forma pueda conocerlos mejor y hacer que se sientan más seguros en este entorno totalmente desconocido para ellos.

      Algunas actividades para los tres primeros días serán.

      El primer día cada grupo solo va a estar una hora, cuando lleguen quiero hablarles, decirles mi nombre. Soy Xiomara vuestra nueva seño. Darle abrazos a cada uno porque supongo que estarán, la mayoría, muy nerviosos, incluso llorando. Para intentar captar la atención de cada uno y conseguir que se relajen tendré preparado un teatro sobre la escuela. Y les enseñaré nuestra mascota de la clase que es un peluche de oso, llamado Mimosín, y la mascota del año pasado (Martina) para que los tres alumnos que estaban aquí el curso pasado, la recuerden y la asocien a un lugar conocido.

     Para el segundo día, les recibiré con nuestro Mimosín y le daré a cada uno un abrazo y, si quieren, Mimosín les dará otro.

    Para ese día tengo preparada la alfombra llena de juguetes para que cada uno vaya explorando y jugando en equipo o individualmente.
 
      Y para el tercer día, les recibiré con nuestro Mimosín (como cada día) y le daré a cada uno un abrazo y,si quieren, Mimosin les dará otro.

   Saldremos al patio para que conozcan que es un lugar muy chulo con columpios y toboganes y asocien la escuela con un lugar divertido.

     Los tres primeros días solo están una hora, por lo que las actividades que he preparado son un poco para la toma de contacto con el centro.

     Para que mis niños y niñas se sientan cómodos en clase también es importante la armonía que se viva en la clase por ello, intentare crear un ambiente motivador, afectivo y cálido a través de la decoración y lo más importante mi actitud, que se sientan comprendidos, seguros y queridos.

     La distribución de la clase será por rincones, y es en este período de adaptación, cuando se les comienza a enseñar qué actividdes se realizarán en cada uno de ellos.
 
    Tendremos el rincón de asamblea para leer cuentos, el rincón de cambiador, el rincón de juegos con el suelo de corcho…. 
         Al principio, surgirán múltiples dificultades, pero éstas se irán solventando con el tiempo. El ir incorporando poco a poco la dinámica de la clase, les proporcionará seguridad y les ayudará en la adaptación. 

 


5.    ¿Cuál es el papel de las familias en el periodo de adaptación?

     Es un momento difícil también para los padres, ya que para algunos también es la primera vez que se separan de ellos.
    Pueden sentir:
  •    Miedo de no saber si es la mejor opción, de no saber como se va a adaptar, en manos de quién va a estar. 
  •    Culpabilidad de meterlos tan pequeños en la escuela, de no estar con ellos cubriendo sus necesidades. 
  •    Ansiedad e inseguridad. 
  •    Pérdida y vacío al no estar con el pequeño/a.
Los padres deben mostrarse seguros ante la separación, si se muestrn culpables, inseguros o desconfiados sus hijos e hijas interpretarán dichas separaciones como negativas para la relación, generándoles a su vez emociones negativas como inseguridad y ansiedad cuando no puedan estar juntos.
  Además de la seguridad que deben mostrar, antes, durante y después del abandono, deben procurar momentos en los que se separen, empezando dentro del hogar, pudiendo estar en habitaciones diferentes sin mostrarse ansiosos por ello. 
   Deben mostrarse comprensivos con las emociones que puedan experimentar su hijo o hija y trasmitirles seguridad y apoyo en el proceso. Para ello, han de entender que manifiestan la ansiedad a través del llanto, las rabietas, conductas regresivas y necesitando aún más su atención y no mostrarsedesbordados ante las mismas. 
  Ir preparando al niño o la niña días antes, hablándole de que es mayor y ya va a ir a la escuela que es muy divertida.
Cuando ya llega el momento de entrar deben seguir estas pautas.
  •    Mostrarse seguros cuando dejen a sus hijos e hijas en el colegio.
  •    Dejar al niño o la niña en el suelo, para que entre por su propio pie.
  •     Despedirse de forma abierta.
  •    Hablarle de la escuela. Preguntarle por las tardes qué tal el día, hablar de lo divertido y agradable que tiene que ser estar en el cole con más niños y niñas, jugando, etc. 
  •    Mandar mensajes positivos de su estancia en la escuela.
  •   Mantener una comunicación directa con la escuela.
  •    Procurar que la asistencia a la escuela sea lo más rutinaria posible hasta que haya superado la adaptación: realizar los mismos preparativos, llegar al colegio a la misma hora, recogerlo puntualmente...
        ALGUNOS CONSEJOS ÚTILLES SON: 
  •     No prometer al niño o la niña cosas que no son ciertas, pues sufrirá más, como por ejemplo "voy a aparcar el coche y ahora vuelvo".
  •   No acaparar a la educadora o al educador durante la hora de la entrada, decirle lo que necesites de forma escueta.
  •    Asegúrarte de que tu hijo puede recurrir a su objeto de apego si lo necesita: peluche, mantita...
  •    Elegir ropa cómoda y práctica y no olvidar marcarlas con su nombre de forma legible en un lugar visible (se puede utilizar símbolos personalizados para que el niño o la niña las reconozca mejor).
 

  •  

    6.    ¿Cómo debe ser la actitud del educador o educadora durante este periodo de adaptación?

  •     Los educadores y educadoras también afrontamos este momento con temor y ansiedad, al no saber cómo irá el periodo para cada niño, si estaremos a la altura de cubrir las necesidades de los 13,15 o 20 niños que tendremos a la vez. A veces estas situaciones para nosotros también son desbordantes, pero, como profesionales que somos debemos confiar en nuestras posibilidades de manejar la situación y facilitar la resolución de conflictos. Lo principal es mostrar paciencia, respeto y comprensión a los niños y las familias. Darles cariño, hacer que se sientan seguros, que es muy importante. Y por supuesto empezar el año con fuerza y ganas. 
        Debemos tener todo previsto y muy organizado desde que nos enteramos de quienes serán nuestros niños. Esa planificación tiene que ser sistemática y coordinada, para que facilite el desarrollo del periodo de adaptación, siendo creativos, y saber improvisar en cualquier momento, ya que nos hará falta muchas veces.
         Además, es importante, que todos los profesionales de la escuela nos pongamos de acuerdo para una coordinación adecuada. 
         Y por supuesto tener una comunicación fluida con las familias.
    7. Conclusión.



            Como en cada trabajo, me gusta dejaros mi conclusión sobre lo que me ha parecido o me ha aportado este trabajo.
     En este caso creo que, el periodo de adaptación es super importante para todos, pero sobretodo para nuestros pequeños y pequeñas, que sufren un conflicto de sentimientos bastante difícil que a veces no están preparados. Y según como realicemos nuestro trabajo, involucrándonos y ayudándoles para que sea más fácil, les ira algo mejor o peor. Debemos apoyarles y hacerle este periodo mucho más fácil, tanto por parte de las familias como de las educadoras. En este trabajo yo era educadora y como tal mi papel es fundamental para que todo vaya bien. Para que el niño se sienta seguro, protegido, que sea un apoyo para él, poder ayudarle a que sepan que no están solos y que su familia no le han abandonado.
         He aprendido a conocer que sienten los pequeños cuando llegan por primera vez a la escuela, que ellos lloran y lloran sin consuelo, porque se sienten abandonados y que les va a resultar muy difícil sin su figura de apego, y si no sabemos entenderlos y ponernos en su lugar para poder consolarlos tal vez no llegamos a él, como deberíamos. También me ha ayudado a saber cómo actuar como educadora y espero que en un futuro, como madre.
        Espero poder ayudar a que vosotros también conozcáis mejor las claves del periodo de adaptación y  que comprendais mejor los sentimientos que sienten los pequeños esos días y,con ello, ayudarles a que todo vaya mejor.

    ¡GRACÍAS UN DÍA MÁS!




No hay comentarios:

Publicar un comentario